Exposición Mi Ciudad AC2 – Barrio El Ejido (Málaga)

El próximo lunes 10 de diciembre a las 10.00 horas en la Escuela de Arquitectura de Málaga (EAM-UMA) se realizará una jornada de presentación y debate, así como la inauguración de la exposición, sobre las propuestas para regenerar y mejorar el barrio de El Ejido.

Se mostrará el trabajo que durante los últimos meses han realizado en previsión de la redacción del Plan Especial de El Ejido y en el marco del Proyecto Mi Ciudad AC2, expertos en urbanismo, movilidad, zonas verdes, ahorro energético y concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y Rizoma Fundación junto con grupos de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Málaga y Granada, estudiantes de los institutos Cánovas de Castillo (El Ejido) y Sierra de Mijas (Mijas), la propia vecindad y asociaciones del barrio (Ampa Lex Flavia, colectivo El Caminito, Asoc. Vecinos El Ejido, Asoc. Vecinos Olletas-Victoria, Asoc. Jubiladas, Asoc. Mujeres), contando con el apoyo y participación de entidades y colectivos como Paisaje Transversal, de Madrid;  CWLab, de  Granada; FabLab, de Sevilla; Zuloark y AIS redes de Madrid y MAIAconsultores, de Málaga.

Esta actividad, coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, en colaboración con Rizoma Fundación y la Escuela Superior de Arquitectura de la UMA, está financiada por el Programa de Cooperación Interreg IVB SUDOE en el marco del Proyecto europeo Mi Ciudad AC2 – Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático.
El barrio del Ejido ha sido estudiado a partir de cuatro ámbitos clave que han sido respetados en todas las propuestas presentadas:

• Urbanismo y movilidad
  • Zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales
  • Ahorro y eficiencia energética
  • Concienciación y participación ciudadana

El  proyecto Mi Ciudad AC2 tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, aplicando recomendaciones de planeamiento urbano sostenible a futuros proyectos de regeneración urbana integral. En el proyecto participan cuatro ciudades: Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia.
El área urbana seleccionada en la ciudad de Málaga para su proyecto piloto de regeneración urbana, ha sido el barrio de El Ejido. El área se ha considerado idónea debido al plan previsto de trasladar a medio o largo plazo la totalidad de las facultades del Campus de El Ejido que actualmente ocupan la zona, a su ubicación estratégica en una colina a cuyos pies se desarrolla el centro histórico de la ciudad, así como a la extensión de los espacios y edificios que conforman El Ejido.

Las propuestas de regeneración urbana que se expondrán pueden ser consultadas en la dirección: http://citywiki.ugr.es/wiki/Rizoma_Fundación/mi_ciudad_ac2

Programa de la jornada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Exposición Mi Ciudad AC2 – Barrio El Ejido (Málaga)

1. Pingback: Proceso colaborativo #ElEjidoElige. Participando y construyendo en el Barrio de El Ejido de Málaga | Rizoma Fundación