Estrategias para la transición ecosocial: experiencias de desurbanización y propuestas de movimiento sociales

Manifestación de la Plataforma para la ILP Mar Menor ante el Congreso de Diputados, 5/04/22. Imagen de J. M. Romero

Compartimos estas dos reflexiones realizadas por compañeros rizomáticos. En ellas se abordan distintas experiencias de desurbanización e iniciativas legislativas populares que consideramos ejemplares como forma de pensar las estrategias de transición ecosocial. Esperamos que estos textos sean de vuestro interés:

Bajo los adoquines, la playa (enlace)

Se analiza cuatro casos de proyectos de desconstrucción en el litoral turístico español:

  • Recuperación ecológica del istmo de A Lanzada en la península de O Grove en Pontevedra (1993-2010)
  • Desconstrucción del Club Med en el Parque Natural de Cap de Creus, en la Costa Brava (Girona) (1998-2007-2010)
  • Desclasificación del suelo urbano del término municipal de Torroella de Montgrí (1983-2001); y recuperación de la marisma y el cordón dunar de La Pletera en Estartit (1999-2018), en la Costa Brava (Girona)
  • Demolición del hotel de la playa de El Algarrobico y renaturalización del ámbito de la playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar en Carboneras, Almería (todavía a expensas de la demolición del hotel de El Algarrobico) (1988-2021)

Somos realistas, pedimos lo imposible (enlace)

Se analizan cuatro iniciativas impulsadas desde movimientos sociales y ONG en entornos litorales turísticos españoles que son ejemplares para pensar la transición ecosocial:

  • Caso 1: “El Saler per al poble” y la restauración del conjunto dunar
  • Caso 2: ILPs del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza
  • Caso 3: Plataforma ILP Mar Menor: un ecosistemacomo sujeto de derecho
  • Caso 4: Plataforma ‘Otro Maro y Nerja es posible’, Costa del Sol

Esta entrada fue publicada en Crecimiento y resistencias, Reflexiones, Transición socio-ecológica, Turismo y Territorio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.