Las productoras andaluzas Peripheria Films y Criocrea, con el apoyo y la colaboración de Rizoma Fundación y del proyecto de investigación I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: «Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social” (RTI2018-094844-B-C33), presentan este miércoles 24 de febrero el primer capítulo de ‘Se vende’, una serie documental sobre el impacto del desarrollo turístico e inmobiliario en la Costa del Sol y los movimientos que tratan de luchar por otro horizonte (https://www.goteo.org/project/se-vende). El equipo además ha lanzado una campaña de crowdfunding (https://vimeo.com/500133370) para financiar sus dos próximos episodios. Se pretende recaudar 6.500 euros como objetivo base hasta un óptimo de 12.500 en cuarenta días a través del sistema de micromecenazgo de la plataforma Goteo.
‘Se vende’ pretende recorrer diversos conflictos urbanísticos, medioambientales y socioeconómicos de la línea de costa de la provincia de Málaga, que giran en torno a grandes proyectos de desarrollo turístico-inmobiliarios. Una cartografía audiovisual que supone un acercamiento al territorio a través de la mirada de sus propios habitantes. Relatos de resistencia, de lucha y de esperanza por alcanzar otro modelo de ciudad, otra política de gestión del suelo, otra forma de habitar el mundo.
El primer capítulo, publicado ya en abierto, se sitúa en las inmediaciones del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, uno de los últimos lugares libres de hormigón de toda la costa malagueña, que ahora se ve amenazado por el proyecto de campo de golf, hotel y viviendas de lujo que la familia Larios, a través de la compañía Salsa Inmobiliaria, pretende llevar a cabo.
La construcción de cuatro torres en los antiguos terrenos de Repsol, el proyecto del rascacielos del puerto de Málaga, la polémica actividad de la fábrica de cemento-incineradora en la playa de La Araña o la ampliación del puerto de Marbella serán los protagonistas del resto de episodios de la serie que se espera poder realizar a lo largo de los próximos meses.
Animamos a socios fundadores y colaboradores a apoyar y difundir esta iniciativa
Campaña de crowdfunding y toda la información del proyecto: https://www.goteo.org/project/se-vende
Trailer general de la serie: https://vimeo.com/512963968
Primer capítulo rodado en Maro: https://vimeo.com/500133370
EQUIPO
Pingback: Documental ‘Se vende’: primer hito alcanzado y presentación en Ateneo de Málaga | Rizoma Fundación